Magrite

Magrite
¿No se caen estos señores?

lunes, 4 de abril de 2011

Los becarios actúan en el corral de comedias







Este dibujo muestra una representación en el corral del Príncipe, uno de los teatros más importantes de Madrid en el siglo XVII. Eso sí, la ilustración no es de la época, sino ¿del s. XIX? La verdad es que ahora dudo si es del XIX o del XVIII..

Quizá la imagen más conocida de corral de comedias sea esta:


Es el corral de comedias de de Almagro (precioso lugar de la Mancha; cuando paseas por sus calles blancas parece que te vas a encontrar con don Quijote y Sancho  en cualquier momento). El corral fue descubierto y rehabilitado en los años 50 de la centuria pasada. ¿Qué es un corral de comedias? Pues, por decirlo rápidamente, no más que el patio interior de una manzana de casas en el que se colocaba una tarima que servía de escenario. Así de simple. Lo explica un poco más este vídeo (sorprende lo quietecicos que se están los mosqueteros en el patio y lo ordenado que parece todo):




El teatro del Siglo de Oro es uno de los fenómenos más ricos de nuestra cultura; suena perentorio, sí, pero creo que es difícil negarlo. Tenemos ingenios de la altura de Lope y Calderón, y obras de la maestría de La vida es sueño y El castigo sin venganza.. No pretendo hacer ningún aburrido resumen de un libro de historia literaria, ¡faltaría más! Solo quiero invitar a acercarse a estas breves obras (Lope decía que el español no aguanta sentado más de dos horas sin impacientarse, ¡y qué razón tenía! ¿Cuánto dura aproximadamente una película o un partido de fútbol? Pues así de rápido se leen también las comedias); hay en ellas lances de capa y espada, persecuciones, amores de lo más imposible, secreto y apasionado, hay graciosos llenos de gracia.. y también hermosas tragedias, para quien prefiera la emoción de la catarsis.

En la investigación de humanidades española trabajan en este momento varios grupos dedicados al estudio y edición de obras teatrales del diecisiete; juntos integran el llamado grupo TC-12 (el 12 es porque son 12; a los de letras las mates no nos dan para más..). Sus becarios hemos puesto en marcha este blog donde hablamos sobre aspectos relacionados con el teatro áureo. Le echamos ilusión, cariño e ingenio y puedo presumir de que a algunos compañeros les han salido cosas interesantes. Nuestro patio de comedias bien merece un vistazo (por si queda alguna duda, no cobramos entrada...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario